Herbolaria

La Herbolaria es el recurso de la medicina china de curar con las plantas, sabiamente usadas. Es una ciencia y recurso muy importante para tratar enfermedades internas, es sorprendente lo mucho que nos pueden ayudar las plantas. Estos humildes seres tienen ciertas características que les diferencian, en la medicina china, dependiendo del medio donde crezcan tendrán distinta “naturaleza”, o bien más fría, o bien más caliente, también se clasifican según su sabor, la parte utilizada, la forma de preparación, de administración, etc., todo éste conocimiento nos permitirá seleccionar y preparar las plantas que tendrán el efecto que deseamos para recordar en nosotros el tacto vital y su fluidez.

Hay muchísimas plantas en la medicina china, y muchas no se conocen aquí en la región del sur de europa, pero aquí se dan plantas que podemos utilizar como el diente de león, boldo, menta, salvia, poleo, borraja, hojas de mora, hojas de níspero, regaliz, etc., otras plantas que usamos también en la medicina china son: rehmannia, angélica, genciana, uña de gato, fenogreco, raíz de helecho, o crisantemo son algunas de las plantas de las que nos solemos ayudar también, y todas muchas veces con varias propiedades medicinales. Es una gran suerte contar con ellas.

La raíz del helecho nos puede ayudar para calentar y fortalecer nuestros riñones, fue alimento y medicina en la antigüedad también en canarias.

cardo-plumoso-comun

Éste cardo que se dá con frecuencia a partir del invierno y principios de primavera, nos puede ayudar a depurar y refrescar el hígado y la sangre

p1010251

La corteza de canela nos puede quitar un resfriado, es buena cuando hay frío y humedad

p1010269

Las hojas de níspero en la medicina china son para la tos y ciertos tipos de asma